BONADÍO CITÓ A INDAGATORIA A CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER POR LA CAUSA DEL DÓLAR FUTURO

thumb.jpg
El juez Claudio Bonadío llamó a indagatoria para el mes de abril a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ex ministro de economía Axel Kicillof y el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli. Es por la causa donde se investiga la supuesta venta de dólares a futuro.

El magistrado basa la resolución en varios testimonios, entre otros el de Alfonso Prat Gay, actual ministro de Hacienda y Finanzas de Mauricio Macri. De esas declaraciones Bonadío desprende que “el Banco Central de la República Argentina ha tenido un quebranto por las posiciones vendidas de futuros de dólar en el Mercado ROFEX en los meses de diciembre 2015 y enero del año en curso de PESOS SIETE MIL QUINIENTOS SETENTA Y CINCO MILLONES SEISCIENTOS UN MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y OCHO ($7.575.601.698,2 ) y se deberá afrontar un pago (teniendo como parámetro el tipo de cambio de referencia al 12/02/16) por las posiciones abiertas de febrero a junio del año en curso en este mismo mercado, estimado en PESOS TREINTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y NUEVE MILLONES, DOSCIENTOS SETENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS SETENTA Y OCHO ($39.879.273.378,00)”, con lo que estaría ante una estafa al Estado.

El juez justifica la investigación alegando que el Banco Central, con el macrismo en el poder, ha tenido que realizar pagos para solventar “el quebranto” que habría producido la venta de este tipo de dólares por parte de la gestión anterior. “Cabe destacar que del total de la emisión monetaria del BCRA desde el 16 de diciembre de 2015 al 24 de febrero de 2016 el 87% se destinó al pago de los quebrantos de las operaciones de dólar futuro concertadas por el BCRA y si se toma el período 31 de diciembre de 2015/24 de febrero de 2016, el 100% de la expansión de la base monetaria bruta fue destinada a los mismos fines”, afirma Bonadío.

Otro de los ex funcionarios que le dieron información a Bonadío es Martín Redrado, quién presidió el Banco Central entre 2004 y 2010. El economista se expresó a través de Twitter y felicitó al juez.

El magistrado llamó a indagatoria a 13 personas, entre las que se destacan los ex funcionarios. Cristina Fernández de Kirchner deberá acudir a tribunales el 13 de abril, por su parte Axel Kicillof está citado para el 12 y Alejandro Vanoli deberá concurrir el 7. Todos a las 10 de la mañana.

Nota El Destape

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s